Este medio de transmisión está formado por dos hilos de cobre paralelos recubiertos de un material aislante (plástico). Este tipo de cableado ofrece muy poca protección frente a interferencias. Normalmente se utiliza como cable telefónico para transmitir voz analógica y las conexiones se realizan mediante un conector denominado RJ-11.
Este es un medio semidúplex ya que la información circula en los dos sentidos por el mismo cable pero no se realiza al mismo tiempo.
El cable paralelo se utiliza fundamentalmente en tendido eléctrico de alta tensión y también para transmisión de datos a corta distancia, ya que las interferencias afectan mucho a este tipo de transmisiones.
El cable paralelo se utiliza comúnmente dentro del ordenador para comunicar entre sí los diferentes elementos internos de él, ya que la distancia que los separa es muy corta y, por lo tanto, no es necesaria la protección frente al ruido. También se utilizan en los cables serie, paralelo y cables telefónicos que conectan el terminal a la caja de conexiones del usuario. Este tipo de cable también se le conoce como el cable de categoría de categoría 1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario